El Arzobispado de Tarragona ha secularizado a un cura de la archidiócesis declarado culpable de abusos sexuales a un menor a principios de los años noventa en Reus. El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha decidido apartarle del ministerio sacerdotal y le ha impuesto una multa económica en reparación de los daños causados.
Esta decisión ha sido tomada a raíz del proceso penal canónico se inició en febrero de 2024. El arzobispo tuvo conocimiento de los hechos en septiembre de 2022 y, de acuerdo con la legislación canónica vigente, realizó la preceptiva investigación previa.
Con la firme voluntad de evitar todo tipo de impunidad, a pesar de la prescripción de los hechos ocurridos hace tres décadas, el dr. Joan Planellas consideró necesario pedir a la Santa Sede que derogara su prescripción. Aceptando esa petición, el Dicasteri ordenó la celebración de un proceso penal extrajudicial.
Desde el Arzobispado aseguran que han acompañado a la víctima y le han dado el apoyo que ha necesitado. Ahora, al concluir el proceso, el arzobispo Joan Planellas ha vuelto a pedirle perdón en nombre de la Iglesia, por los abusos que sufrió.
PUBLICITAT