CLASSIC’S TARRAGONA – P.151: Los cuartetos

Programa dedicado al mundo de los cuartetos

PUBLICITAT

La primera pieza del programa es una obra escrita en 1974 en Milán cuyo nombre representa la Libertad y que el compositor quería romper con el clásico tango creando un nuevo estilo de tango.

A sus 28 años, Ravel escribió entre 1902-1903 este cuarteto para cuerdas dedicado a su amigo Gabriel Fauré. Lo estrenó en 1904 por el cuarteto Heyman, aunque su última edición fue en 1910.

El cuarteto recibió muchas críticas, incluso por Fauré que decía que el cuarto movimiento no tenía balanceo. Sin embargo, Debussy escribió a Ravel sugiriéndole que no cambiase ninguna nota. De hecho, se ha convertido en una obra maestra.

Mozart escribió diferentes fantasías y la fantasía 608 fue un encargo del conde Joseph Deym von Stržitež. El conde tuvo que desaparecer de la ciudad y regresó con otro nombre creando una galería de arte: Kunstkabinett Müller. En ella exponía mascarillas de cera de Mozart y algunos órganos curiosos con mecanismos de reloj. Esta obra fue escrita para uno de esos órganos.

Después de la muerte de Mozart, el 31 de mayo, la mujer de Mozart le hizo llegar al editor Johann André varias obras y entre ellas, esta fantasía.

El cuarteto para piano nº1 de Brahms lo escribió entre 1856 y 1861. Se estrenó en Viena en 1862 con Brahms al piano junto con violín, viola y cello.

PUBLICITAT