CLASSIC’S TARRAGONA – P.160: Telemann

En el programa de esta semana, hablamos del compositor Telemann.

PUBLICITAT

Telemann empezó a descubrir la música después de que muriese su padre a los 10 años. Rápidamente mostró su talento al componer su primer opus a los 12 años. Sin embargo, no provenía de familia musical y no tuvo el apoyo familiar. De hecho, su madre le quitó los instrumentos y le cambió de escuela para evitar que se dedicase a la carrera musical.

Su madre falló porque el director de la escuela observó el gran talento del nuevo alumno y le permitió seguir componiendo y ampliar sus conocimientos. Para entonces, había aprendido a tocar de manera autodidacta la flauta dulce, el órgano, el violín, la viola de gamba, la flauta traversa, el oboe y algunos más.

Empezó a viajar y eso le permitió conocer nuevos estilos escuchando a compositores como Corelli. En 1701, Telemann ingresó en la Universidad de Leipzig para estudiar derecho. El nuevo intento de encarrilar al compositor no funcionó, ya que enseguida descubrieron su talento y empezaron los encargos. Al poco tiempo, creó collegium musicum con 40 músicos para dar conciertos con su música. Al año siguiente, fue nombrado director de la Opera de Leipzig a pesar de que tuvo algunas envidias y lo “echaron”

En 1705 abandonó Leipzig para actuar como maestro de capilla en la corte. Allí entró en contacto con el estilo barroco francés de Lully y empezó a componer oberturas y suites durante los dos años del puesto. Durante este tiempo, la invasión de Alemania por los suecos, hizo que conociera a Bach y en 1721, fue nombrado director musical de las cinco iglesias de Hamburgo. Allí empezó a escribir su música sacra.

Telemann empezó a ganar más fama y consiguió ciertos retos que implicaron un incremento de su economía en Hamburgo. A partir de 1740, su producción musical empezó a decaer y se enfocó a escribir tratados teóricos.

En 1755, murió su hijo mayor Andreas y aceptó que tenía que cuidar de su nieto Georg Michael Telemann iniciándole a una educación musical. En esta época, escribió muchos de sus oratorios, aunque fue perdiendo la visión y encadenó a disminuir todavía más su a actividad de compositor a partir de 1762. A pesar de ello, no paró de escribir hasta su muerte en 1767.

El libro Guinness menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas.

PUBLICITAT