CLASSIC’S TARRAGONA – P.134: El saxo

El saxófono o saxo es un instrumento de la familia de viento madera, generalmente hecho de latón y formado por una boquilla con una caña simple como el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a principios del 1840 e introducido en la música orquestal por Massenet en sus óperas Manon y Werther.

Adolphe Sax era un fabricante de instrumentos que trabajaba en París y comenzó a desarrollar un instrumento similar al clarinete y con un sonido de viento-metal. A principio del 1840, construyó diferentes saxos con distintos tamaños consiguiendo una patente para el instrumento durante unos años. En el 1866, cuando la patente expiró, muchos saxofonistas y fabricantes empezaron a hacer mejoras en las llaves y en el instrumento. La primera modificación fue la campana y la ampliación del registro añadiendo una llave. Posteriormente, se hicieron más cambios para facilitar la dificultad técnica de las piezas.

La familia de los saxos está formada por un sopranino, soprano, un alto, tenor, barítono, bajo y contrabajo.

Durante su fabricación, los fabricantes aplicant un lacado o chapado en plata en el latón que sirven para proteger el metal de la oxidación y mantienen su aspecto. Algunos expertos argumentan que el tipo de lacado puede modificar la calidad del sonido del saxo.

El saxo ganó popularidad en las bandes militares y en las formacions como cuarteto de saxos. Posteriormente, el saxo obtuvo su lugar en la banda sinfónica, en la música big band, en el mundo de jazz, en los musicales y incluso, en algunes óperas y musica coral.

PUBLICITAT