CLASSIC’S TARRAGONA – P.137: instrumentos de doble caña

El oboe es un instrumento de viento madera que se toca con llaves como el clarinete. Los primeros oboes tenían dos y tres llaves y en la actualidad, el oboe tiene hasta cuarenta y cinco llaves.

El origen de este instrumento nos lleva hasta 3000 aC con el nombre de abud.

Los primeros oboes se hacían de gramíneas. A partir del s. XIX, la necesidad de mejorar el instrumento con las llaves impuso la madera de ébano. Posteriormente y en la actualidad, algunos músicos lo tienen de fibra de carbono y resina epoxi que ayudan a su conservación para evitar roturas y cambios de humedad y temperatura.

La tesitura del oboe está comprendida entre el si bemol2 grave y el sol5 sobreagudo.

Su sonido es muy característico entre áspero y nasal. El oboe junto con el fagot forman un grupo homogéneo de instrumentos de doble caña. El oboe sería el soprano, el tenor el corno inglés y el bajo, el fagot.

El fagot también es un instrumento de viento madera y como ya he comentado, de doble caña. Este instrumento tiene función de bajo por sus graves en una orquesta o en un conjunto. A lo largo de los años, el fagot evolucionó su función de bajo hasta llegar a ser solista en algunas agrupaciones.

El fagot surgió sobre el s. XVI bajo el nombre de dulcían hasta que evolucionó a fagot. Este se desarrolló a principios del s. XVIII y en el s. XIX, apareció el fagot que conocemos en la actualidad. Dentro del fagot, tenemos a su familia que son el fagotino y el contrafagot, aunque menos habituales. Su tesitura es de tres octaves y media.

PUBLICITAT