CLASSIC’S TARRAGONA – P.140: la tuba y el trombón.

En el programa de esta semana, hablamos de dos instrumentos que terminan con la sección de viento metal: la tuba y el trombón.

La tuba es el instrumento más grande de la familia y es uno de los instrumentos más nuevos en la orquesta sinfónica dado que apareció en 1835 con Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz. Similar a los otros instrumentos de viento metal, el sonido se produce por la vibración de labios con la boquilla.

La primera pieza orquestal que incorpora este instrumento fue El Anillo de Nibelungo de Richard Wagner.

El trombón es un instrumento más conocido para muchos de nosotros porqué es más popular y su origen lo encontramos en los cuernos de los animales como muchos de otros instrumentos. En el 3000 aC, cuando el hombre descubrió los metales, empezaron a crear instrumentos musicales.

El trombón apareció bajo el nombre de buccina y su nombre actual, proviene del italiano trombone. El auge del instrumento empezó en 1767 con la ópera Alceste de Gluck. En el s. XVIII, se escribieron los primeros conciertos para trombón de compositores como Leopold Mozart y Michael Haydn.

El trombón tuvo un papel importante en la música sacra del siglo XVIII, hasta que apareció dentro de la música profana con la música militar en el s. XIX. Parece ser que esta contribución se dejó de lado.

PUBLICITAT