CLASSIC’S TARRAGONA – P.145: Bach y sus Brandenburg

Johann Sebastian Bach fue un gran compositor que marcó la época del Barroco y que, con su muerte, dio lugar a la nueva época del Clasicismo. Bach pertenecía a una familia de músicos y aprendió a tocar instrumentos de cuerda y viento. Entre 1703-1708, fue violinista de la Corte Weimar y organiza de Mühlhausen y Arnstadt. En esta época se casa con Maria Barbara, su prima, de la que nacieron 7 hijos y entre ellos, Carl Philipp Emmanuel Bach.

PUBLICITAT

En 1708, es nombrado organista de la Corte y músico de cámara (violín, clave) y en 1714, concertino de la Corte de Weimar FVAIMAR que parece ser que dimitió porque quería un cargo superior como Maestro de Capilla.

En 1717-1723, ascendió a maestro de capilla en la corte de Köthen con el príncipe Leopold. En esta época se vuelve a casar con Anna Magdalena, la reconocida mujer por su dedicado álbum Anna Magdalena para piano, fruto de 7 hijos y 6 hijas.

Se traslada a Leipzig y hasta 1740, tuvo un período de creación con mucha variedad de obras y sobre todo, música sacra como cantatas, oratorios, pasiones, obras para órgano, etc.

Entre 1740-1750, escribe sus últimas obras muy didácticas con uso del contrapunto y contenido profundo como las Variaciones Goldberg, Clave bien temperado II, el Arte de la Fuga, entre otros.

Bach destacó por su arte de composición, por su trabajo en la polifonía, por la variedad de obras entre profanas y religiosas y su armonía.

Hoy vamos a escuchar los seis conciertos de Brandenburgo de Bach. Un concierto en el Barroco consistía en un conjunto de movimientos alternados entre rápidos y lentos que se conocía como Concerto Grosso. Este nombre define el concierto de la época cuya característica era el intercambio musical de voces entre tutti y el solo.

Los conciertos grosso originaron de Italia y grandes compositores como Händel, Corelli y Vivaldi tienen un repertorio bien conocido. Los seis conciertos de Brandenburgo de Bach son concerto grosso y fueron un encargo dedicado a Christian Ludwig de Brandenburgo en 1721.

PUBLICITAT