En el programa de esta semana, hablamos de los primeros inicios en el mundo coral en las voces mixtas empezando con el Renacimiento hasta Bach.
Palestrina fue uno de los compositores de referencia del Renacimiento italiano con sus obras religiosas. Él fue un compositor destacado en el estilo de contrapunto y sus obras fueron la culminación de la polifonía del Renacimiento.
Tomás Luis de Victoria se convirtió en uno de los compositores españoles más famosos del s. XVI y fue uno de los más importantes que condujo a la reforma junto con Palestrina y Orlando di Lasso. Él era compositor y intérprete, pero se dedicó especialmente a la composición.
Schütz fue un compositor y organista alemán recordado como uno de los más importantes justo antes de Bach. Él trajo el estilo italiano a Alemania y continuó la evolución del Renacimiento hacia el primer Barroco.
Jesu, meine Freude es un motete de 11 movimientos para cinco voces: dos sopranos, una contralto, un tenor y un bajo. Su texto bíblico contiene un contraste religioso con un enfoque emocional. Jesu, meine Freude es una de las pocas obras de Bach para cinco partes vocales. Hay muchas suposiciones sobre ella y una de ellas es que fue música para funeral en Leipzig del 18 de julio del 1723.