CLASSIC’S TARRAGONA – P.162: Saint-Saëns

Camille Saint-Saëns (1835-1921) fue un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés con más de 400 obras de variedad de géneros musicales. Fue el primer compositor que escribió música para el cine.

PUBLICITAT

Su larga vida atravesó todo el Romanticismo y fue uno de los protagonistas de la segunda fase de este movimiento.

Durante su infancia, tuvo acceso a tocar el piano y se le consideraba un prodigio del piano. Con tan sólo dos años y medio, ya experimentaba con un piano que nadie había abierto en años. Tocaba las notas cuidadosamente y des de entonces, empezó a practicar el piano. Su primera composición fue una pieza para piano y la escribió con 4 años y 7 meses.

Su primera audición fue con 7 años tocando una Sonata de Beethoven y con 11 años, tocó como solista un Concierto de piano de Beethoven y Mozart que tuvo tal repercusión que llegó a los periódicos de toda Europa y Estados Unidos. En 1848, ingresó en el Conservatorio de París como estudiante de órgano.

En 1853, con 18 años, compuso su primera Sinfonía y la envió anónimamente para evitar burlas sobre su edad. Esa pieza fue estrenada ese mismo año y con gran éxito y sorpresa para compositores como Schumann, Rossini y Berlioz.

Saint Saëns se ganaba la vida tocando el órgano y de hecho, el mismo Liszt dijo que era el más grande organista del mundo.

Además de tocar, se dedicaba a componer y colaboró con la edición de obras de Gluck, Beethoven, Liszt, Mozart y algunos clavecinistas franceses. En 1861, conoció a Wagner mientras tocaba el piano en la presentación de Tannhäuser y Wagner quedó encantado.

Del 1861 a 1865, se dedicó a la enseñanza del piano y de esos años, entabló amistad con compositores como Bizet, Rossini y Berlioz.

Su fama empezó a crecer con el primer premio del concurso por la cantata Las bodas de Prometeo. En 1868, Saint-Saëns dirigió un conjunto de conciertos y conoció a Anton Rubinstein como solista. El compositor le compuso un concierto para él y lo estrenaron juntos en ese mismo año en el que fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, gran reconocimiento.

En 1870, empezó la guerra y se incorporó como soldado cosa que originó algunas composiciones como Marcha Heroica y un cambio en el estilo de composición. En 1872, y después de muchas ganas, estrenó su primera ópera, La princesa amarilla. A partir 1871, empezó a escribir poemas sinfónicos como La rueca de Onfalia, La danza macabra y La juventud de Hércules

Los siguientes años fueron una dura etapa para Camille Saint-Saëns dada la perdida de sus dos hijos y la separación de su mujer. Escribió obras como su Réquiem, la ópera Sansón y Dalila.

Sus últimos años, escribió Henry VIII, la Sinfonía número 3 y El carnaval de los animales. En 1893, fue nombrado Doctor Honoris Causa en Música por la Universidad de Cambridge y en 1894, revisó la edición completa de las obras de Rameau.

PUBLICITAT