CLASSIC’S TARRAGONA – P.164: Los inicios de Edward Elgar

En el programa de esta semana, hablamos de Edward Elgar, compositor inglés de mediados del siglo XIX.

PUBLICITAT

Elgar provenía de una familia relacionada con la música. Su padre trabajó como afinador de pianos y tenía una tienda de partituras e instrumentos. Con 8 años, recibía clases de piano y violín y por entonces, su padre aprovechaba las afinaciones para mostrar la habilidad de su hijo. Su primera composición fue a los 10 años escribiendo música para una obra de teatro. Durante su adolescencia, aprendió alemán para poder estudiar en el Conservatorio de Leipzig, pero su padre no le podía pagar los estudios allí. Empezó a trabajar como oficinista y en aquella época, hizo su primera aparición pública como violinista y organista.

En unos meses, dejó el despacho para iniciar su carrera musical con clases de piano y violín y trabajando en la tienda de su padre. Elgar era un miembro activo del Glee Club acompañando a cantantes, tocando el violín, arreglando obras, etc. Con 22 años, asumió el cargo de director de la banda de los guardas en un psiquiátrico teniendo que hacer arreglos para los músicos.

Elgar seguía en los círculos musicales y tocó en los primeros violines interpretando obras de Dvorak. Se sintió muy emocionado de la experiencia y recibió su influencia durante una década.

Empezó a viajar y a tener contacto con compositores como Saint-Saëns. En aquella época, estaba abatido y con muchas dificultades económicas. Durante años, fue asistente de su padre como organista y lo sucedió durante cuatros años desde 1885. Durante ese periodo, escribió sus primeras obras litúrgicas como sus tres motetes op. 2

A sus 29 años, empezó a dar clases de música a Caroline Alice Roberts con quién se casó tres años después en contra de los deseos de la familia de ella por el poco éxito que tenía Elgar como músico. Elgar le dedicó pieza para violín y piano Salut D’Amour como regalo de bodas. Durante los años siguientes, su mujer fue su representante y apoyo moral en su carrera. Se trasladaron a Londres y Elgar empezó a componer. Durante esa época, empezaron a asistir a conciertos para escuchar música de compositores diferentes y entre ellos, Berlioz y Wagner. Su estancia en Londres no representó un éxito como compositor y tuvieron que volverse para ganarse la vida dirigiendo y haciendo clases.

En la década de 1890, creció gradualmente su reputación con algunas de sus obras como El Caballero Negro, El Rey Olaf y Serenata para cuerdas.  Elgar fue captando la atención de críticos y a pesar de que lo solicitaban como compositor para festivales, apenas podía sustentarse. En 1898, dijo que estaba «con el corazón destrozado por la música»

En 1899, escribió su primera gran obra para orquesta: Las Variaciones Enigma. Esta pieza tuvo una buena recepción por su originalidad y fue muy bien recibida en países como Italia y Alemania dado que tenía aspectos musicales de la Europa central.

Otro gran éxito de Elgar fue El sueño de Geronte, un oratorio para solista, coro y orquesta. Esta obra alcanzó prestigio rápidamente y actualmente, es una de las mejoras obras de Elgar y del mundo coral inglés. Gracias a esta obra, el mismo Richard Strauss estaba impresionado por su progresión como compositor inglés.

Elgar es conocido por las marchas de Pompa y circunstancia que escribió entre 1901 i 1903. Después de estrenarlas, se le pidió que agregara un texto para la coronación del rey Eduardo VII para un concierto en la Royal Opera House. Land of Hope and Glory se convirtió en un himno no oficial británico.  

En 1904, se realizó un festival en Covent Garden interpretando obras exclusivamente de Elgar y en ese mismo año, fue nombrado Caballero en el Palacio de Buckingham.

PUBLICITAT