CLASSIC’S TARRAGONA – P.165: Górecki, un descubrimiento musical.

La sinfonía nº3 op. 36 se conoce bajo el nombre de la Sinfonía de las lamentaciones, una composición de Henryk Górecki  del año 1976.

PUBLICITAT

Una sinfonía armónicamente simple con uso del estilo medieval escrita para orquesta y soprano. Los expertos indican que es una sinfonía con mezclas de diferentes compositores entre Bach, Schubert, Tchaikovsky, Debussy y Mahler.

Esta sinfonía tiene tres movimientos con poca variedad en la intensidad.  El primero se basa en el lamento de la Virgen María, un texto del s. XV. El segundo movimiento contiene un libreto de una oración escrita en una pared de la cárcel donde estaba una chica de 18 años durante la Segunda Guerra Mundial.

Mamá, no llores, no.
Inmaculada Reina de los Cielos,
apóyame siempre.
Ave María, llena eres de gracia

Y el tercer movimiento es más rápido y con más cambios de intensidad. Es un texto sobre una madre que busca a su hijo asesinado en 1919 en la Guerra de Silesia.

Esta tercera sinfonía la dedicó a su mujer como una representación del amor y el vínculo entre una madre y una hija. Representa el amor y la separación por culpa de la guerra

Parece ser que Górecki recibió encargos de música sobre el Holocausto en la década de los 60, pero fue incapaz de acabar alguna de las obras. Por ello, algunos críticos creen que esta sinfonía es un memorial a las víctimas de los nazis en Polonia, aunque él nunca lo afirmó.

PUBLICITAT